MÉTODO - Sedona
Para soltar emociones o sentimientos atascados.
INSTRUCCIONES BÁSICAS MÉTODO SEDONA por Hale Dwoskin.
¿Qué significa soltar?
Hay tres formas de abordar el proceso de liberación, y todas llevan al mismo resultado: liberar tu capacidad natural de soltar de inmediato cualquier emoción no deseada y dejar que se derroche parte de la energía reprimida de tu subconsciente.
La primera manera es decidir liberarse de un sentimiento no deseado.
La segunda, aceptar el sentimiento y dejar que la emoción simplemente exista.
La tercera es sumergirse en el propio núcleo de la emoción.
(En esta presentación nos concentramos en la primera y segunda manera.)
No te dejes engañar por la simplicidad de este proceso, puesto que es muy poderoso y efectivo, y se puede utilizar en cualquier momento y lugar.
Con la ayuda de la siguiente descripción podrás utilizar el proceso tú mismo. Este proceso te resultará cada vez más útil a medida que lo apliques en la vida diaria. En realidad, para obtener el máximo beneficio del curso es necesario practicarlo tanto como sea posible. Cuanto más lo utilice, más beneficios obtendrá.
PRIMER PASO:
Concéntrate en una cuestión sobre la que te gustaría sentirte mejor, y luego permítete sentir lo que sientas en ese momento.
Puede que esto te parezca simplista, pero es necesario que lo sea. La mayoría de nosotros vivimos pensando en el pasado o en el futuro en lugar de ser conscientes de cómo nos sentimos ahora. El único momento en que podemos realmente cambiar el modo en que nos sentimos (o cualquier otra cosa en la vida) es AHORA.
No es necesario que nuestros sentimientos sean intensos para poder soltarlos. En realidad, si te sientes entumecido, apático, insensible, aislado o vacío en tu interior, puedes soltarlo tan fácilmente como otros sentimientos más reconocibles. Hacerlo lo mejor que puedas. Cuanto más trabajes con este proceso, más fácil te resultará identificar lo que sientes.
SEGUNDO PASO:
Hazte una de las siguientes preguntas:
¿Podría soltar este sentimiento?
¿Podría permitir que este sentimiento estuviera aquí?
¿Podría aceptar este sentimiento (como un sentimiento)?
Estas preguntas no te plantean otra cosa más que si es posible emprender esta acción. «Sí» y «no» son, ambas, respuestas aceptables. Muchas veces soltarás aunque digas «no». Responde lo mejor que sepas la pregunta que hayas escogido con un mínimo de reflexión, evitando darle vueltas o entrar en un debate interno sobre las ventajas de esa acción o sus consecuencias.
TERCER PASO:
Cualquiera que sea la pregunta con la que empezaste, hazte ahora esta sencilla pregunta:
¿Lo haría?
En otras palabras: ¿estoy dispuesto a soltar?
Si la respuesta es «no», o si no estás seguro, pregúntate:
¿Preferiría tener este sentimiento, o quisiera ser libre?
Aunque la respuesta siga siendo «no», ve al Paso 4.
CUARTO PASO:
Hazte esta sencilla pregunta: ¿Cuándo?
Esto es simplemente una invitación a soltar lo que sienta. Es posible que consigas con facilidad soltar tus sentimientos de forma permanente ahora o puede que elijas agarrarte a ellos durante los próximos tres años, dos meses y un día. Puedes elegir agarrarte a tus sentimientos durante tanto tiempo como quiera, pero si decides soltarlos, ¡también puedes hacerlo!
QUINTO PASO:
Repite los cuatro pasos anteriores tantas veces como sea necesario, hasta que te sientas libre de ese sentimiento concreto.
Es probable que te encuentres con que, en cada fase del proceso, vas soltando un poco más. Al principio, los resultados quizá sean muy sutiles. Pero si eres constante, enseguida habrá más resultados y más evidentes. Tal vez veas que existen diversas capas de sentimientos sobre un determinado tema. Pero lo que sueltes soltado está.
RECORDATORIO IMPORTANTE:
Por favor, recuerda que estas preguntas son deliberadamente simples. A medida que trabajes con ellas, la resistencia inicial a repetirlas una y otra vez desaparecerá, te resultará más fácil hacerlo y finalmente podrás incorporar la experiencia de soltar en tu vida diaria. Estas preguntas sólo son el primer paso y segundo paso en el proceso de soltar. En el curso se explica con detalle este proceso. Además, para poder apreciar lo fácil y poderoso que es soltar, es necesario haberlo practicado en la vida diaria durante algún tiempo.
[Fin de las instrucciones y extracto.]